Skip to content
Educación

Diseño de la Investigación


Clase
Abel Antonio Grijalva Verdugo
No se necesita código de acceso
Inscribirse

Acerca de

La presente asignatura se comporta como la primera parte del trabajo hacia el ejercicio de investigación que los estudiantes deberán desarrollar en su formación profesional, correspondiendo a la formulación de la justificación, objetivos, problematización e hipótesis que servirán de base a las asignaturas de abordaje metodológico de la investigación y síntesis de la investigación.
Por tanto se espera que los estudiantes diseñen la primera parte de su anteproyecto y lo lleven a término en los siguientes trimestres como opción de titulación y aprendizaje de la metodología de investigación.

 

La materia Diseño de la Investigación, será evaluada mediante un anteproyecto de investigación donde se contemple la justificación, objetivos, problematización e hipótesis partiendo de revisión de fuentes que fundamenten el trabajo disciplinar propuesto, dependiendo del tamaño de grupo podrá trabajarse de forma individual o a equipos máximos de tres integrantes, bajo estándares de pertinencia y calidad académica.

 

Actividades del curso:

 

  1. Revisión de la literatura recomendada, la cual se pretende sea llevada a cabo principalmente en artículos recientes obtenidos en Bases de Datos, así como también consultas documentales.
  2. Control de lecturas de la revisión bibliográfica de los tópicos fundamentales de investigación a través de una matriz de fuentes.
  3. Socialización en clase de los temas de investigación por equipo de trabajo, debiendo exponer los integrantes en láminas para proyección.
  4. Consulta con investigadores del área sobre las líneas y proyectos de investigación.
  5. Revisión bibliográfica del tema seleccionado.
  6. Determinar los alcances de la investigación en relación con el tema y el área geográfica en mesa redonda.
  7. Redactar la delimitación del proyecto de investigación.
  8. Exposición por equipo de los elementos y características de un planteamiento de problema.
  9. Reflexión por escrito sobre la importancia, pertinencia y viabilidad del objeto de estudio para la sociedad, comunidad científica y para el investigador.
  10. Trabjo de exposición frente a otros investigadores sobre las líneas de trabajo del grupo.

De atrás hacia delante